5/1/14

Curso-seminario "Descartografía del mundo rural"



Ciudades enteras, pueblos, comarcas, áreas industriales, vías de comunicación, áreas agrícolas... mientras medio mundo sigue con el proceso de urbanización  en determinadas áreas, cada vez son más los territorios que pierden población por envejecimiento o migraciones y que están quedando completamente desiertas.  En algunas áreas se habla del relativamente nuevo fenómeno de las “shrinking cities” o “shrinking regions” o regiones y ciudades menguantes. En otros casos más cercanos a nuestro contexto se habla del histórico declive rural reactivado con la crisis económica. El caso es que cada vez más ciudades y regiones del mundo desarrollado se están quedando  literalmente sin habitantes. Este proceso, además de tener consecuencias ambientales desastrosas, plantea nuevos desafíos sobre cómo gestionar y recuperar estos espacios que encierran un gran  patrimonio histórico.

Este curso se plantea como un espacio de reflexión para debatir sobre estas realidades cada vez más comunes, a las que se les  presta muy poca atención tanto desde el punto de vista mediático, como académico o político. 

PROGRAMA DE LAS JORNADAS 

Jueves 20 de febrero

16:00 Charla inaugural: Joan Noguera, doctor en Geografía y profesor titular adscrito al área de Análisis Geográfico Regional, director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) y del Grupo de Investigación LOCSUS (Local Sustainability)



16:30
Inauguración de la exposición “Territorios abandonados.  Paisajes y pueblos olvidados de Teruel”

17:00
Declive rural y abandono de pueblos en España. Luis del Romero, integrante de Recartografías, grupo de  investigación sobre el abandono del territorio, vinculado al IIDL. 

17:30 Descans

17:45 Pueblos abandonados en el País Valenciano (y alternativas en el mundo rural), Agustí Hernández, periodista, escritor y autor del libro "Pueblos valencianos abandonados. La memoria del silencio".

18:15 Los nuevos programas europeos para el medio rural. Luis Muñoz, Director de la Oficina de Programas Europeos, Diputación Provincial de Teruel




18:45 Debate


Viernes 21 de febrero

16:00 Consecuencias del abandono del territorio: posibles herramientas de gestión. Luis del Romero.

16:30 La custodia del territorio. El caso valenciano. Jordi Domingo. Avinença

17:00 Descanso

17:15 Repoblar y emprender en un pueblo abandonado ARPAE-  Asociación para la rehabilitación de pueblos abandonados  de España con sede en Madrid.


17:45 Repoblar y emprender en un pueblo abandonado II: el caso de San Agustín. Laura Lara y Josep Boix


18:15 Debate


18:45 Experiencias de emprendedores: Ordio Minero. Proyecto de fabricación de cerveza negra artesana, ecológica y sostenible, ubicada en la localidad de Blesa (Teruel), liderada por Chesús Gracia y Enrique Utrilla.


Sábado 22 de febrero

Excursión al sur de la provincia de Teruel, en la que se podrán  visitar diversos pueblos, con diferente grado de abandono y a causa de diferentes motivos.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Precio: 25€ para estudiantes de la UV y parados (será necesario presentar el justificante de matrícula o el DARDE, respectivamente). 35€ para el público en general.  El precio incluye la asistencia a las charlas, excursión, diploma  acreditativo y cata de cervezas. 

El curso tendrá lugar en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València. Av. Blasco Ibáñez 28, en el aula GH 1.1.


Inscripciones y contacto:

Laura Lara: laura.lara.martin@gmail.com
Luis del Romero: luis.romero@uv.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario